Comunicados de prensa de la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA   

La normalidad en el volumen de asistencia de animales a la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA ya no hace necesaria la preinscripción

Silleda, 3 de junio de 2020.- La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA ha decidido suprimir la preinscripción de animales como requisito para acudir a la subasta y ya no será necesaria para la próxima sesión del 9 de junio.

Si bien este sistema telemático se estableció con el fin de evitar aglomeraciones y no sobrepasar el aforo fijado en la Central debido a la crisis sanitaria del covid-19, ya no resulta necesario. El motivo es la normalidad en el volumen de asistencia de animales a la Central en sus dos primeras sesiones desde la reapertura, ya que no se ha producido un exceso de oferta de ganado que haga necesaria ni la preinscripción ni un máximo de aforo.

Así, los usuarios (ganaderos, transportistas y tratantes) ya no tendrán que comunicar previamente el número de animales que llevarán al recinto.

Horario y comunicación de resultados

Lo que sí se mantiene, y lo hará con carácter permanente, es el horario de entrada del ganado, de 15.00 horas del lunes a las 02.00 horas del martes, y también el sistema telemático implantado para comunicar a los usuarios los resultados de cada subasta en tiempo real sin que estos tengan que acudir al recinto.

Este último pretende evitar la concentración de asistentes en el recinto durante la crisis sanitaria, pero también agilizar el mercado, por lo que funcionará de forma permanente más allá de la situación generada por el covid-19, sustituyendo a las subastas cantadas con soporte de vídeo que venían siendo habituales. Este sistema cuenta con dos medios para la difusión de los resultados de las subastas de la Central, su web y la aplicación TokApp.

La Fundación Semana Verde reanudó su central agropecuaria con medidas de seguridad y nuevos sistemas telemáticos

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó esta mañana a Central Agropecuaria de Galicia, en la primera jornada de actividad tras la suspensión de los mercados de ganado debido al estado de alarma por el coronavirus
  • La central implantó un sistema de preinscripción obligatoria a través de su página web, por correo electrónico y por whatsapp
  • En la aplicación TokApp y en la web de la central se pueden consultar los resultados de cada subasta en tiempo real
  • El personal del recinto ferial cuenta con el material de protección necesario y también se instalaron mamparas y dispensadores de gel en varias zonas de las instalaciones

Silleda, 26 de mayo de 2020.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó esta mañana a Central Agropecuaria de Galicia de la Fundación Semana Verde, que hoy reanudó el mercado de ganado con medidas de seguridad sanitarias y nuevos sistemas telemáticos, después de que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) había acordado en su última reunión levantar la suspensión de la celebración de los mercados de ganado en Galicia y que la Consellería de Medio Rural había publicado el pasado viernes la resolución correspondiente.

Alfonso Rueda asistió a esta subasta, donde indicó que la apertura hoy del mercado de ganado “es una buena noticia, ya que se retoma una actividad comercial que tiene mucho que ver con la reactivación del consumo, con los hábitos que teníamos y empezamos a recuperar y que empieza además de acuerdo con los nuevos tiempos, con una subasta telemática y con todas las garantías sanitarias”. Por ahora, y mientras dure la crisis sanitaria, el número máximo de cabezas de ganado en cada sesión serán 1.320.

También señaló la importante apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la presencia física en el recinto y, por tanto, evitar aglomeraciones. Por eso, la preinscripción de los animales es obligatoria mientras dure la crisis sanitaria en la página web de la central, por correo electrónico o por whatsapp. Además, a través tanto de la aplicación TokApp como en la web de la central se difundirán los resultados de cada subasta en tiempo real para contribuir a la reducción de la afluencia y se prevé que se mantenga de forma permanente con el objetivo de agilizar la actividad del mercado y ofrecer una respuesta más eficiente.

En su visita comprobó de primera mano que las subastas en el recinto ferial, una de las actividades principales de la Fundación Semana Verde, se retomaron cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y prevención, tanto los establecidos por las autoridades sanitarias como otras medidas puestas en marcha por la central.

Destacó que todo el personal cuenta con el material de protección necesario (máscaras, guantes y gel) y que en varios puntos de las instalaciones se colocaron dispensadores de gel, mamparas y alfombras desinfectantes para garantizar la seguridad tanto de los empleados como de los usuarios. Los ganaderos y tratantes que igualmente prefieran asistir de forma presencial, cuentan con indicaciones para circular por los pabellones evitando los cruces.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca es un mercado gestionado por la Fundación Semana Verde que se convirtió en un referente a nivel estatal en la comercialización de ganado. Desde sus inicios apostó por la modernización y cuenta con un sistema pionero de subasta pública informatizado que contribuye a la agilidad y seguridad de las transacciones y que fue actualizado en los últimos años con la renovación de los equipos.

location-icon

DIRECCIÓN
CENTRAL AGROPECUARIA DE GALICIA ABANCA
Avda. Recinto Ferial S/N
36540 Silleda – Pontevedra