Comunicados de prensa de la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA   

La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA registró hoy varios récords absolutos y anuales


Silleda, 14 de septiembre de 2021.- La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA registró esta mañana dos marcas históricas en transacciones. Así, la facturación total de la subasta alcanzó los 570.126€ (hasta hoy la mayor facturación estaba en los 553.851€ del 26 de junio de 2012), mientras que en la categoría de vacas fue de 342.211€ (hasta hoy el récord estaba en los 339.028€, también del 26 de junio de 2012).

Por otra parte, la asistencia de vacas de esta mañana, con 323 animales, supuso la mejor concurrencia de esta categoría desde el año 2017 ( el día 3 de octubre de ese año acudieran 329 animales). Asimismo, la asistencia total a la subasta fue la mayor de lo que llevamos de 2021 con 1.113 animales (superaron los 1.057 del 12 de enero).


La Central Agropecuaria hará importantes mejoras para optimizar los resultados de los usuarios y garantizar mayor calidad y bienestar de las reses

  • UN SEGURO DE VIDA PARA TODOS LOS ANIMALES O LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS PARA LOS GANADEROS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE LA CENTRAL SON ALGUNAS DE ELLAS

Silleda, 16 de febrero de 2021.- La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA implantará en las próximas semanas importantes mejoras orientadas tanto a optimizar los resultados que obtienen sus usuarios en el proceso de compra-venta como a garantizar una mayor calidad y bienestar de las reses subastadas cada martes en el mercado.

Uno de los nuevos servicios, que estará operativo a partir del 2 de marzo, será la incorporación de un seguro de vida para los animales de todas las categorías, el cual se extenderá desde la salida del recinto hasta el jueves de esa semana a las 12.00 del mediodía, y que será costeado por la Central. Este seguro se hacía necesario para que los compradores sigan acudiendo al mercado, ya que los principales compradores han manifestado reiteradamente que non es lógico hacerse cargo de los animales fallecidos tanto en los traslados como en las jornadas inmediatamente posteriores por causas que pudieran derivarse de circunstancias previas a la compra. Con la contratación de un seguro los animales estarán cubiertos, suponiendo para los compradores la seguridad de minimizar las pérdidas económicas si algún animal fallece en el período establecido, ya que el seguro se hará cargo. Para los vendedores, es decir, los ganaderos, conllevará que sus animales obtengan precios más altos, ya que los compradores pujarán con mayor tranquilidad y al alza debido a la cobertura del seguro.

Por otra parte, se seguirán ampliando los servicios que ofrece la Central a través de la aplicación informática puesta en marcha recientemente. Entre ellos, próximamente se crearán cuentas personalizadas para que los vendedores reciban en el móvil documentación de interés, como la opción de obtener historiales de venta o descargar los recibos de la subasta. Esto se sumará a los servicios ya operativos, como la recepción de las cotizaciones y la posibilidad de rechazar la venta a distancia. Si ya ahora los ganaderos no necesitan desplazarse al recinto, con estas incorporaciones aún menos, pudiendo dedicar su tiempo a otras labores relacionadas con sus explotaciones.

Otro nuevo servicio, puesto en marcha recientemente para mejorar el proceso, es establecer la transferencia como único método de pago a los ganaderos. Supone tres ventajas: elimina frecuentes extravíos de cheques por parte de los ganaderos, lo que conllevan para ellos preocupaciones, gestiones e incluso que algunos cheques se queden sin cobrar; el ahorro de las comisiones cuando ingresan el cheque en una entidad bancaria distinta a la que opera con la Central y la recepción del recibo de transacción antes de las 14.00h del martes en caso de tener correo electrónico.

A esto se sumarán otras mejoras orientadas a aumentar el bienestar animal, alguna de las cuales se están evaluando y otras estarán listas próximamente, como el incremento en la calidad de las “camas” de los animales.

Referente por su sistema y servicios gratuitos

La Central destaca ya frente al resto de mercados nacionales por sus ventajas para compradores y vendedores, no sólo por ser las únicas subastas de vacuno informatizadas de España, sino por contar con algunos servicios que no contempla o ninguno o la mayoría de mercados y por ser todos gratuitos, mientras que en el resto de mercados la mayoría de servicios tienen coste.

En cuanto a los vendedores, entre las ventajas con las que ya cuentan destacan la garantía de cobro debido a que la Central gestiona el proceso de venta, claridad fiscal, emisión sin coste de informes sobre ventas como haría una gestoría, apoyo administrativo gratuito, estación de lavado con uno de los precios más económicos y horario más amplio debido a que no solamente está operativa el día de la subasta sino toda la semana, retirada de cadáveres y asistencia veterinaria clínica sin coste o amparo por seguro de contingencias ante cualquier accidente que puedan sufrir los animales o causar a terceros desde la recepción del animal por la Central hasta su entrega al comprador, previa a la recogida por parte del mismo

Respecto a los compradores, se benefician de la claridad fiscal, posibilidad de establecer un tope en el número de animales que le son adjudicados para poder realizar compras ajustadas a sus necesidades o la aplicación de un sistema de decomisos a los animales con destino al matadero que no cumplan los requisitos para ser validados para su consumo humano, el cual se aplicaba hasta ahora en la categoría de vacuno mayor y a partir del 2 de marzo se hará también en terneros carniceros. Asimismo, desde hace semanas tienen la opción de pujar desde el móvil a través de la aplicación de la Central, lo cual agiliza y facilita el proceso. En la misma aplicación reciben los resultados de sus pujas.

Las mejoras que se implantarán ahora en la Central se suman a todo esto para aumentar aún más sus ventajas frente al resto de mercados. Podrán realizarse gracias al acuerdo que la Central, con el objetivo de velar por los intereses de los ganaderos, ha alcanzado con los principales compradores del mercado. Estos, para que se puedan implantar estos servicios, han ofrecido asumir un ligero aumento de las tasas que pagan por cada animal comprado, las cuales no se actualizaban desde hace más de una década. Se comprometen además a pujar al alza por los animales al contar con el respaldo del nuevo seguro de vida.

Así, será posible asumir la importante inversión que supone la implantación de nuevas tecnologías y servicios añadidos, además de los costes de los servicios gratuitos que ya se ofrecen ahora y que para la Central se incrementan periódicamente. Las tasas por animal que pagan los compradores son actualmente de 5,5€ en vacuno mayor y terceros carniceros, y se incrementarán solamente 2,5€, mientras que en terneros de recría son de 2,5€ y aumentarán 1,5€.

La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA cierra 2020 con una asistencia de 34.976 reses tras celebrar diez sesiones menos debido a la pandemia

  • LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SEMANAS EN LAS QUE SE CELEBRÓ EL MERCADO DE 51 A 41 SUPUSO QUE ESTA CONCURRENCIA FUESE UN 24,13% MENOR QUE EL AÑO PASADO, MIENTRAS QUE LAS TRANSACCIONES SUMARON 12.724.699€, UN 30% MENOS
  • ESTE AÑO DESTACARON LAS IMPORTANTES MEJORAS TECNOLÓGICAS IMPLANTADAS TANTO EN EL PROCESO DE SUBASTA COMO EN LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LOS OPERADORES
  • EL RECINTO FERIAL ES DESDE EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MERCADOS DE GANADO (ASEMGA)

Silleda, 21 de diciembre de 2020.- La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, que sigue manteniendo su condición de única subasta informatizada de España y que celebró hoy la última sesión del año, cerró 2020 con una asistencia de 34.976 reses y una facturación de 12.724.699€. Unas cifras fuertemente marcadas por el cierre del mercado durante las primeras semanas de la pandemia para garantizar la seguridad, lo que supuso la celebración de diez sesiones menos este año, y también por las consecuencias de esta crisis de la COVID-19 en restauración y hostelería, lo que ha afectado al mercado de la carne.

Así, enmarcadas en esta situación, las cifras de la Central se situaron en cuanto a asistencia total a sus subastas en un 24,13% menos de animales, ya que en 2019 habían concurrido 46.100 reses en sus tres categorías: vacuno mayor, terneros de recría y terneros carniceros. En cuanto a la facturación, en 2020 registró un 30% menos, ya que el año pasado había ascendido a 18.199.272€.

Por categorías, en los terneros de recría concurrieron 24.043 reses, un 22,29% menos que en 2019, cuando habían sido 30.938 animales, mientras que sus transacciones fueron 4.240.525€, un 29,44% menos, ya que el año pasado habían sido 6.010.152€. En cuanto a sus precios medios, los terneros cruzados fueron los que experimentaron una mayor bajada, del 13,69% (pasando de 292€/unidad en 2019 a 252 en 2020), debido tanto al temor de los cebaderos gallegos a la menor venta en general por la crisis de la COVID-19 como a las perspectivas de la subida del precio del pienso el próximo año. En frisones, la caída del precio medio, aunque del 11,11% (se redujo de 90€ a 80 €/unidad), fue menor porque se sigue exportando al Magreb una importante cantidad de animal vivo (prefieren realizar el sacrificio allí según el rito halal), que es transportado en barcos que salen de puertos catalanes y andaluces. Por su parte, los terneros rubios descendieron solamente un 3,7% (de 345€ a 332€/unidad), ya que la calidad de estos ejemplares ha sido valorada en esta situación de crisis y les ha supuesto una ventaja frente a las otras razas para no bajar excesivamente su precio medio.

En cuanto al vacuno mayor, se registraron durante 2020 un total de 7.060 ejemplares, un 28,6% menos que en 2019, cuando fueran 9.888. Su facturación fue un 30,56% menor, al pasar de 8.313.009€ a 5.772.236€ este año. Descensos importantes debido a que es la categoría que más se destina a hostelería. Esto ha supuesto que los compradores hayan estado pagando menos porque buena parte de esta carne no se podía vender a la restauración por los cierres y restricciones en la misma debido a la COVID-19 y se congelaba, con la consecuente reducción de peso de las piezas. A su vez esto ha provocado que los ganaderos hayan retenido y sigan reteniendo en sus explotaciones aquellas reses que aún puedan aguantar por edad, en espera en muchos casos de que se resuelva esta situación, lo que ha influido en la asistencia. Por categorías, la Extra incluso han experimentado una subida en su precio medio, aumentando un 0,89% (de 1.780€/unidad a 1.796€), y la Primera se mantiene en los 1.091€ del año pasado, mientras que en la Segunda y Deshecho ha descendido, respectivamente, un 0,96% (de 722€/unidad a 715€) y un 1,09% (de 456€/unidad a 451€). Estas cotizaciones en las mejores categorías han sido motivadas en parte por la incorporación a la Central de nuevos mataderos que buscan en este mercado animales de calidad por los que están dispuestos a pagar precios elevados, mientras que no ha habido movimientos en los que trabajan con reses de calidades inferiores. En este sentido, se alcanzó un récord histórico en el precio pagado por un ejemplar. Fue el día 28 de enero, cuando un buey de raza rubia gallega que aún no había cumplido los cinco años fue comprado por 6.781,5€, superando el récord anterior, que se situaba en los 6.006€ pagado en 2015 por otro buey de la misma raza.

Respecto a los terneros carniceros, su asistencia descendió un 26,56%, al registrar este año 3.873 animales frente a los 5.274 de 2019. También lo hizo su facturación que de los 3.876.111€ del año pasado se redujo a los 2.711.938€ de este, lo cual supone un 30% menos. Por categorías, los frisones, con poca presencia en la Central y que por lo tanto influyen poco en la media conjunta de los terneros cebados, registraron una bajada notable, debido a su poca demanda por su menor calidad para el consumo, siendo este descenso del 18,4% (de 440€/unidad a 359€). Por su parte los rubios y cruces, que tienen mayor demanda y encuentran en la Central un buen nivel de compradores, descendieron solamente un 1,14% en el primer caso (de 874€/unidad a 864€) y un 4,58% en el segundo (de 807€/unidad a 770). En esta línea, incluso antes del comienzo de la pandemia, el 7 de enero se registró el tercer mejor precio medio de la categoría en la historia de la Central, el cual se situó en 899,16€, siendo la mejor marca los 918,80€ alcanzados en el mes de junio del año pasado.

Pujas desde el móvil

La Central realizó este año un importante esfuerzo en la implantación de nuevas tecnologías para facilitar y agilizar el proceso de pujas. Así, en el mes de mayo se estableció un sistema telemático para comunicar a los usuarios los resultados de cada subasta en tiempo real sin que estos tengan que acudir al recinto, sustituyendo las pujas cantadas habituales por la difusión a través de la web y la aplicación TokApp.

Ahora la Central acaba de incorporar una aplicación para que los compradores pujen desde el móvil, a la cual se están sumando progresivamente los usuarios y que sustituye a las tiras en papel en las que los compradores anotan las pujas. En esta misma aplicación reciben los resultados. Sus ventajas son múltiples: eliminar el tecleo manual por parte del personal de la Central para introducir en el ordenador los datos que figuran en las tiras de papel, evitando así los errores que produce el factor humano, reorientar la labor de parte de los trabajadores a otras tareas, menor gasto de papel al eliminarse las tiras y los listados que se facilitaban a los compradores y que ahora tienen en la aplicación, y también aumento de la seguridad frente a la COVID-19 al reducirse la manipulación de elementos y el contacto entre compradores y trabajadores. Se trata de una aplicación con gran potencialidad, por lo que seguirá incorporando utilidades en función de las necesidades de la Central.

Vicepresidencia de la AEMB

En el plano institucional este año es destacable que el director de la Fundación Semana Verde y la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, Ricardo Durán, ha sido elegido en este mes de diciembre vicepresidente primero de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB). Un nombramiento que viene a sumarse al de presidente de la Asociación Nacional de Mercados de Ganado (ASEMGA), cargo que ocupa desde el año pasado.

Por otra parte, en el mes de septiembre la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA pasó a albergar la sede administrativa de ASEMGA, siendo la primera vez que ésta cambiaba su localización original en Talavera de la Reina. También en ese momento Julio Pérez, coordinador de la Central, se convirtió en el secretario administrativo de la asociación nacional.

La normalidad en el volumen de asistencia de animales a la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA ya no hace necesaria la preinscripción

Silleda, 3 de junio de 2020.- La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA ha decidido suprimir la preinscripción de animales como requisito para acudir a la subasta y ya no será necesaria para la próxima sesión del 9 de junio.

Si bien este sistema telemático se estableció con el fin de evitar aglomeraciones y no sobrepasar el aforo fijado en la Central debido a la crisis sanitaria del covid-19, ya no resulta necesario. El motivo es la normalidad en el volumen de asistencia de animales a la Central en sus dos primeras sesiones desde la reapertura, ya que no se ha producido un exceso de oferta de ganado que haga necesaria ni la preinscripción ni un máximo de aforo.

Así, los usuarios (ganaderos, transportistas y tratantes) ya no tendrán que comunicar previamente el número de animales que llevarán al recinto.

Horario y comunicación de resultados

Lo que sí se mantiene, y lo hará con carácter permanente, es el horario de entrada del ganado, de 15.00 horas del lunes a las 02.00 horas del martes, y también el sistema telemático implantado para comunicar a los usuarios los resultados de cada subasta en tiempo real sin que estos tengan que acudir al recinto.

Este último pretende evitar la concentración de asistentes en el recinto durante la crisis sanitaria, pero también agilizar el mercado, por lo que funcionará de forma permanente más allá de la situación generada por el covid-19, sustituyendo a las subastas cantadas con soporte de vídeo que venían siendo habituales. Este sistema cuenta con dos medios para la difusión de los resultados de las subastas de la Central, su web y la aplicación TokApp.

La Fundación Semana Verde reanudó su central agropecuaria con medidas de seguridad y nuevos sistemas telemáticos

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó esta mañana a Central Agropecuaria de Galicia, en la primera jornada de actividad tras la suspensión de los mercados de ganado debido al estado de alarma por el coronavirus
  • La central implantó un sistema de preinscripción obligatoria a través de su página web, por correo electrónico y por whatsapp
  • En la aplicación TokApp y en la web de la central se pueden consultar los resultados de cada subasta en tiempo real
  • El personal del recinto ferial cuenta con el material de protección necesario y también se instalaron mamparas y dispensadores de gel en varias zonas de las instalaciones

Silleda, 26 de mayo de 2020.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó esta mañana a Central Agropecuaria de Galicia de la Fundación Semana Verde, que hoy reanudó el mercado de ganado con medidas de seguridad sanitarias y nuevos sistemas telemáticos, después de que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) había acordado en su última reunión levantar la suspensión de la celebración de los mercados de ganado en Galicia y que la Consellería de Medio Rural había publicado el pasado viernes la resolución correspondiente.

Alfonso Rueda asistió a esta subasta, donde indicó que la apertura hoy del mercado de ganado “es una buena noticia, ya que se retoma una actividad comercial que tiene mucho que ver con la reactivación del consumo, con los hábitos que teníamos y empezamos a recuperar y que empieza además de acuerdo con los nuevos tiempos, con una subasta telemática y con todas las garantías sanitarias”. Por ahora, y mientras dure la crisis sanitaria, el número máximo de cabezas de ganado en cada sesión serán 1.320.

También señaló la importante apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la presencia física en el recinto y, por tanto, evitar aglomeraciones. Por eso, la preinscripción de los animales es obligatoria mientras dure la crisis sanitaria en la página web de la central, por correo electrónico o por whatsapp. Además, a través tanto de la aplicación TokApp como en la web de la central se difundirán los resultados de cada subasta en tiempo real para contribuir a la reducción de la afluencia y se prevé que se mantenga de forma permanente con el objetivo de agilizar la actividad del mercado y ofrecer una respuesta más eficiente.

En su visita comprobó de primera mano que las subastas en el recinto ferial, una de las actividades principales de la Fundación Semana Verde, se retomaron cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y prevención, tanto los establecidos por las autoridades sanitarias como otras medidas puestas en marcha por la central.

Destacó que todo el personal cuenta con el material de protección necesario (máscaras, guantes y gel) y que en varios puntos de las instalaciones se colocaron dispensadores de gel, mamparas y alfombras desinfectantes para garantizar la seguridad tanto de los empleados como de los usuarios. Los ganaderos y tratantes que igualmente prefieran asistir de forma presencial, cuentan con indicaciones para circular por los pabellones evitando los cruces.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca es un mercado gestionado por la Fundación Semana Verde que se convirtió en un referente a nivel estatal en la comercialización de ganado. Desde sus inicios apostó por la modernización y cuenta con un sistema pionero de subasta pública informatizado que contribuye a la agilidad y seguridad de las transacciones y que fue actualizado en los últimos años con la renovación de los equipos.

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